“¡Ya huele a Navidad!” es lo que los mexicanos decimos cuando percibimos el aroma del pavo hornéandose, de los romeritos hirviendo en la olla de barro o del café de olla recién servido. Lo mejor de la Navidad no son los regalos ni los festejos. En México, lo que más nos gusta es la comida navideña. Y con la época tan cerca, todo nos hace agua la boca. En todos los países tienen su propia comida y recetas navideñas, pero, sin lugar a dudas, la mejor siempre será la nuestra. Aquí te presentamos 5 opciones para cena de navidad (todas de 8 a 12 personas) para que festejes estas fechas a la mexicana.
1. Romeritos con tortitas de camarón
Ingredientes:
- 1 1/2 kg. de romeritos limpios
- 1/4 kg. de camarón seco
- 100 gr. de pan molido
- 6 huevos frescos
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1/2 kg. de papas pequeñas
- 3 cucharadas de ajonjolí tostado
- 1/4 taza almendras tostadas
- 7 chiles anchos
- 3 chiles pasillas
- Un pedacito de tortilla frita
- Un pedacito de pan frito
- Manteca de cerdo o aceite de oliva para freír
- Una rajita de canela
- Sal al gusto
Preparación:
- Limpia y lava los romeritos con bastante agua para quitarles bien la tierra. Ponlos a cocer en agua hirviendo con sal y escúrrelos una vez que estén listos.
- Remueve las cáscaras de los camarones y muélelas junto con el pan hasta convertirlos en un polvo fino.
- Bate las claras de huevo a punto de turrón y luego agrega las yemas, el camarón molido y el polvo para hornear hasta formar una pasta. Para hacer las tortitas, toma pedazos de la pasta con una cuchara y ponlos a freír en un sartén a fuego lento. Deja que se doren y escurre tus tortitas.
- Tuesta y desvena todos los chiles y ponlos a remojar en agua caliente. Tuesta y muele el ajonjolí con canela, tortilla, pan, almendras y sal. Ahora, licúa los chiles con la mezcla anterior.
- Ya que todo está bien molido, vierte en una olla y agrega una poca de agua fría para que no esté tan espeso.
- Agrega el resto de los ingredientes y las tortitas. Sazona con sal (poca y casi al final, el polvo de camarón es naturalmente salado) y deja hervir a fuego lento hasta que todo esté bien incorporado y el caldillo ligeramente consumido. Sirve romeritos con sus respectivas tortitas. Si el mole te quedó muy picoso, puedes rebajarlo con chocolate oaxaqueño para que no pique tanto.
2. Bacalao a la Vizcaína
Ingredientes:
- 1 kg. de bacalao de buena calidad
- 1 kg. de papas cocidas y peladas
- 4 dientes de ajo pelados y picados
- Aceite de oliva para freír al gusto
- 1 kg. de jitomate de bola maduros, asados, licuados y colados
- Pizca de azúcar, sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de perejil picado
- 4 cucharadas de aceitunas en rodajas
- 6 chiles güeros largos en vinagre
- Almendras laminadas
Preparación:
- Remoja el bacalao durante una noche para quitarle lo salado. Debes cambiar el agua varias veces. Al día siguiente, cámbiale el agua una vez más y hiérvelo hasta que esté cocido; escúrrelo, desmenúzalo en trozos y quítale todas las espinas. Esto es importante, porque comer las espinas es muy peligroso.
- En un sartén hondo, acitrona el ajo con aceite de oliva e integra el jitomate, tápalo y deja hervir a fuego lento hasta que sazone. Añade la pizca de azúcar, sal y pimienta al gusto, una cucharada de perejil, aceitunas, papas cortadas en cubos y los trozos de bacalao. Cuece durante 10 minutos más, agregando un poco de agua si es necesario.
- Añade los chiles güeros así como están, espolvorea la cucharada restante de perejil y las almendras laminadas previamente tostadas. ¡Está listo para comerse!
3. Ponche
Ingredientes:
- 1/4 kg. de tejocotes pelados
- 5 litros de agua
- 1/4 kg. de guayabas rebanadas
- 3 manzanas rebanadas
- 1/2 kg. de cañas peladas y partidas en cuatro a lo largo
- 1/4 kg. de ciruela pasa
- 4 flores de jamaica
- 1 ramita de canela
- 2 piloncillos
Preparación:
- Pon el agua en una olla grande y agrega la canela y el piloncillo. Cuando el agua hierva y el piloncillo se disuelva, agrega las cañas, las manzanas y los tejocotes.
- Al final, agrega las guayabas, la jamaica y las ciruelas pasas.
- Deja hervir a fuego lento durante media hora, aproximadamente, y tendrás un delicioso y calientito ponche. Sirve cada taza con un trozo de caña.
4. Ensalada de manzana
Ingredientes:
- 1 kg. de manzana amarilla pelada y picada en cuadritos
- 1 litro de crema
- 1 lata de Lechera
- 1/4 kg. de nuez picada
- Media lata de piña en almíbar picada en cuadros pequeños
- 1/4 kg. de pasas
Preparación:
- Mezcla la crema y la Lechera en un bowl. Después, agrega la manzana, la piña y las pasas. Antes de servir, agrega nueces para decorar y un poco de jugo de piña en almíbar para darle más sabor.
5. Pavo al achiote
Ingredientes:
- 5 kg. de pavo
- 1 kg. de achiote
- 1 litro de jugo de naranja
- 1 litro de vino blanco
- Pimienta al gusto
- 1 1/2 kg. de carne de res molida
- 1/2 taza de aceite de canola
- 150 gr. de poro picado
- 150 gr. de papa picada
- 150 gr. de zanahoria picada
- 150 gr. de apio picado
- 400 gr. de jitomate picado sin semillas
- 250 gr. de queso parmesano
- 200 gr. de queso manchego rallado
- 100 gr. de cebolla morada picada
- 2 dientes de ajo
- 40 aceitunas sin hueso
- 2 cucharadas de alcaparras
Preparación:
- Limpia el pavo y tállalo muy bien por dentro y por fuera con limón. Inyéctalo con el vino blanco y sazona con sal y pimienta. (Si el pavo es ahumado ten mucho cuidado con la sal ya que se puede salar con más facilidad).
- Ahora, precalienta el horno a 160°C. Licúa el achiote con el jugo de naranja; debe quedar espeso. Después, baña el pavo con esta mezcla y déjalo reposar durante una hora o más. Debes apartar un poco de la mezcla de achiote para después.
- Mientras el pavo reposa en el achiote, puedes preparar el relleno. Primero, acitrona la cebolla y ajo en el aceite, agrega la carne y, cuando esté seca, añade los demás ingredientes de relleno y déjalos sazonar muy bien.
- Una vez listos el relleno y el pavo, mete el relleno al pavo y cose las cavidades de cuello y cola con un hilo grueso.
- Tapa el pavo con papel aluminio y se hornéalo 180°C durante 4 o 5 horas, o hasta que el pavo esté listo. Durante la cocción, debes bañar el pavo con la mezcla de achiote sobrante y con sus propios jugos para que no se seque.
- Destapa el pavo una hora antes de que esté listo para que se dore muy bien. Ponlo al centro de la mesa y listo.